¿Por qué fracasó Italia?

Posted on junio 24, 2010. Filed under: Mundial Sudafrica 2010 | Etiquetas: |

En Italia nadie pregunta cómo jugó el equipo. Preguntan cómo quedó el partido.

Ese culto al resultado que se trasmite de generación en generación hace que la campaña de Marcello Lippi sea vista hoy como un rotundo fracaso. Para un medio como el calcio que solo busca ganar (no importa cómo diablos jugaste), quedar fuera de la primera fase no admite dos lecturas. Es una catástrofe. Aquí cuatro causas del por qué.

llora-italia
1. Porque su liga privilegió lo extranjero y descuidó lo local. Entre los 23 convocados no hay ningún jugador del Inter campeón de Europa. ¿Por qué? Pues porque los 11 titulares del Inter son foráneos. La base de Italia es la Juventus que no hizo ningún campañón en el calcio (al contrario, quedó séptimo). ¿El subcampeón de Italia, Roma, tiene representantes? Uno solo: De Rossi. Si bien siempre Italia fue un mercado comprador, el exceso de ‘shopping’ de los últimos años tras la ley Bosman ya tiene un principal perjudicado: el seleccionador de turno.
2. Porque Cannavaro ya no es la roca defensiva de hace cuatro años.Si fue la cara italiana del triunfo en el 2006, ayer fue el rostro de la terrible debacle. Cannavaro representa a una generación de treintones que hace cuatro años llegaron a su pico de rendimiento en un mundial donde la defensa Italia pareció una pared de frontón. En esta copa no solo se equivocó en el gol paraguayo, sino que ayer, ante Eslovaquia, se durmió en la cobertura de Vittek en el primero. El mundial ganado nadie se lo quita, pero este papelón tampoco.

3. Porque en ataque no se le cae ni una idea y extrañó desequilibrio.
Italia siempre fue, por historia, un equipo con orden y aventura. Es decir, tenía una defensa firme, un mediocampo muy puntual y siempre dos que provocaban desequilibrio. Un talentoso (en el 82, Conti; en el 94, Baggio; en el 2006, Totti) y un goleador (en el 82, Rossi; en el 90, Schillacci; en el 2006, Toni). Hoy posee el mismo libreto pero sin la calidad de antes. Pepe y Di Natale no tienen el nivel de un Del Piero y Iaquinta carece del instinto de killer. Un ejemplo: es un delantero de 10 o 12 goles por temporada. Muy poco.

4. Porque Eslovaquia no lo respetó y jugó sin ningún complejo. Por más cartel que tenía y por más campeones que mostraba, Eslovaquia salió por su negocio: ganar y pasar a la segunda fase. Le impuso un 4-2-3-1 y tuvo en Vittek, el enlace, al jugador más inspirado de todos. Por contraste, Italia tenía tanta confusión que uno de los que tomaba la lanza en el primer tiempo era el menos dotado para la conducción: Gattuso. Es cierto que sufrió mucho al final, pero como reveló el técnico Weiss tras el partido: “Les dije en el entretiempo que si ganábamos seríamos inolvidables”. Tiene razón. Hoy lo son.

Via: El Blog de Carlos Salas

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: